Elaborado con las variedades mencía y sousón. Una vez que se recepciona en bodega, se despalilla y se estruja a un depósito inox en el que inicia la fermentación alcohólica que transcurre a una temperatura controlada entre 25º y 30ºC. Una vez acabada, la fermentación maloláctica comienza espontaneamente a los pocos días. Tras las fermentaciones el vino se descuba a limpio. Tras 4-5 meses de reposo en acero inox, el vino pasa a barricas de roble francés en las que permanece 12 meses. Al cabo de éste período el vino vuelve al depósito de acero durante 2-3 meses antes de su embotellado. El proceso se completa con otros 5-6 meses de reposo y redondeo en botella.
límpido y brillante, de capa alta, color rojo cereza con ribete violáceo. Intenso, profundo y complejo, la fruta se mezcla con la crianza y un fondo de suelo todo en una maravillosa armonía. En boca es poderoso, con un complejo bouquet.
Vino de una pequeña bodega de la ribeira sacra, Leirabella, elaborado con mencía y sousón de las 2 hectáreas de sus propios viñedos, con métodos puramente artesanales, que se reflejan en el carácter de este estupendo vino, tipicidad y franqueza. 12 meses en barrica.